The Traveling Wilburys (Los Wilbury viajeros) fue un supergrupo británico-estadounidense integrado por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, junto con el acompañamiento a la batería de Jim Keltner. La banda estuvo en activo desde 1988 a 1990 y solo sacaron dos discos al mercado: Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3. Ambos LP tuvieron un gran recibimiento de crítica y público, llegando el primero al nº 2 de la lista de éxitos musicales estadounidense Billboard 200, mientras que el segundo llegó al puesto n.º 11 de la misma lista. 

Roy Orbison falleció el 6 de diciembre de 1988 a los 52 años víctima de un infarto en su domicilio de Hendersonville (Tennessee) apenas dos meses después de la publicación de Traveling Wilburys Vol. 1. 

George Harrison mencionó por primera vez a The Traveling Wilburys en una entrevista de radio con Bob Coburn en febrero de 1988. Cuando le preguntaron qué tenía pensado hacer después de su álbum Cloud Nine, Harrison contestó: «Lo que realmente me gustaría hacer a continuación es... hacer un álbum con algunos de mis amigos... algunas canciones, ya sabes. Quizás The Traveling Wilburys... es el nuevo grupo que tengo: se llama "The Traveling Wilburys", me gustaría hacer un álbum con ellos y luego podremos hacer nuestros propios trabajos otra vez». Wilbury era un término utilizado por primera vez por Harrison durante la grabación de Cloud Nine con Jeff Lynne. En referencia a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso, Harrison comentaba en tono de broma: «We'll bury 'em in the mix» (en español: «Los enterraremos en la mezcla»). A partir de entonces, Harrison y Lynne utilizaron el término para cualquier pequeño error, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido. En un principio, Harrison sugirió el nombre de «The Trembling Wilburys»; en cambio, Lynne sugirió «The Traveling Wilburys», con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo. 

A raíz de una comida entre Harrison, Lynne y Roy Orbison el grupo se unió en el estudio de música personal de Bob Dylan en Malibú (California) para grabar la cara B del sencillo «This Is Love», del álbum Cloud Nine. La participación de Tom Petty en la grabación fue casual, ya que Harrison había dejado su guitarra en casa de Petty y ambos regresaron juntos al estudio de Dylan. Sin embargo, Warner Bros. decidió que la canción resultante, «Handle with Care», era demasiado buena para ser relegada a una cara B. Los músicos disfrutaron trabajando juntos y decidieron grabar un álbum completo. Bajo el título de Traveling Wilburys Vol. 1 y compuesto entre los cinco miembros del grupo, el álbum fue grabado en un periodo de diez días en mayo de 1988 en el jardín y hogar del miembro de Eurythmics Dave Stewart. La broma sobre el término «Wilbury» se amplió aún más cuando los miembros del grupo fueron acreditados con seudónimos y fingiendo ser hermanos, hijos de Charles Truscott Wilbury Sr., Traveling Wilburys Vol. 1 fue un éxito comercial y de crítica que alcanzó el estatus de triple disco de platino en Estados Unidos y fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista. 

El 6 de diciembre de 1988, apenas dos meses después de la publicación de Traveling Wilburys Vol. 1, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. En su homenaje, el videoclip de «End of the Line» incluyó la guitarra eléctrica de Orbison balanceándose sobre una mecedora mientras el resto del grupo tocaba la canción. A pesar de su fallecimiento, el resto de la formación grabó un segundo y último álbum, intencionadamente con el título de Traveling Wilburys Vol. 3. Publicado en octubre de 1990, obtuvo un éxito inferior a su predecesor al alcanzar el puesto 11 en la lista Billboard 200 y el 14 en la británica UK Albums Chart.