Static-X es una banda estadounidense de metal industrial y nu metal originaria de Los Ángeles. Tienen un contrato con Reprise Records. Hasta ahora han lanzado ocho álbumes; el último con su formación fue Cult of Static, publicado el 17 de marzo de 2009. 

Static-X fue fundado en 1994 después de la disolución de la banda anterior de Wayne Static, Deep Blue Dream. Static tocó en la banda a fines de los años 80 con Billy Corgan, futuro cantante de Smashing Pumpkins. Sin embargo, cuando Smashing Pumpkins empezó a obtener popularidad, Corgan decidió dedicar toda su atención a dicha banda y Deep Blue Dream se disolvió posteriormente. Static y Ken Jay se mudaron a Los Ángeles para empezar una nueva banda junto al guitarrista Emerson Swinford, a quién habían conocido a través de su mutuo amigo, el cantante P. J. Olsson. Ellos formaron una banda llamada DRILL, la cual incluía a Tony Campos en el bajo y empezaron a tocar en la escena musical de Los Ángeles. Después de Swinford dejara la banda, ellos reclutaron al guitarrista Koichi Fukuda y renombraron la banda como Static-X. 

Static-X firmó con Warner Bros. Records a inicios de 1998, y lanzaron su álbum debut, Wisconsin Death Trip, el 23 de marzo de 1999. Poco después, lanzaron su primer sencillo "Push It", seguido por "I'm With Stupid" y "Bled For Days" en 2000. Static-X hizo una gira estrictamente en apoyo del disco y han tocado dos veces en el Ozzfest, teloneando a Fear Factory. Al año siguiente lanzarían un EP promocional, The Death Trip Continues. 

Comercialmente, el esfuerzo valió la pena, con el álbum posteriormente llegando a ser disco de platino de 2001. Sin embargo, la presión de grabar el siguiente disco era demasiado para Static y el resto de la banda. Static, preocupado de que serían incapaces de traer otro álbum exitoso, deseaba empezar a trabajar material nuevo mientras todavía seguirían en gira para promocionar Wisconsin Death Trip, mientras que el resto de la banda quería enfocarse en divertirse durante la gira. Sin apoyo, Static tomó cartas en el asunto, escribiendo material él mismo durante los dos años de gira. Esto causó fricción en el interior de la banda, quienes resentían a Static por no haber esperado por ellos o haberlos incluido en el proceso de creación, lo cual todos los miembros habían sido parte del álbum anterior. Fukuda también dejaría la banda a la conclusión de la gira, haciendo que la banda grabara su siguiente disco como un trío. Pese a esto, la banda volvió a lograr el éxito, con el segundo álbum, Machine, lanzándolo el 22 de mayo de 2001, y posteriormente fue certificado como oro con 500.000 unidades vendidas. Tripp Eisen reemplazó a Fukuda como guitarrista en la gira para promocionar el álbum.