Rob Zombie (nacido Robert Bartleh Cummings; Haverhill, Massachusetts, 12 de enero de 1965) es un músico, director de cine y escritor estadounidense, conocido por ser el fundador, vocalista principal, escritor y caricaturista de la banda White Zombie. Su estilo vocal y su fascinación con las películas clase B lo han ayudado a convertirse en un elemento distintivo en la música por componer canciones con cierta "tenebrosidad", característica de él. Su carrera de director comenzó con las cintas de terror House of 1000 Corpses y su secuela The Devil's Rejects estrenadas en 2005. 

Como sus padres trabajaban en una feria, Rob y su hermano Michael crecieron en la carretera, y ambos compartían intereses por la contracultura, las películas clase B, las películas del oeste y los cómics de fantasía. Esto probablemente los ayudó a definir sus gustos musicales. Rob Zombie ha sido por mucho tiempo fanático de Alice Cooper, Judas Priest, Ramones, Black Sabbath y muchos otros. Los estilos de estos músicos han seguido siendo una fuerte influencia para él hasta la actualidad. 

Ambos hermanos fueron al colegio, pero Rob lo abandonó para perseguir ideas diferentes. Rob comienza a trabajar como técnico de Pee Wee's Playhouse. Fue durante este período cuando conoció a la que sería su futura compañera de banda en White Zombie, Sean Yseult. 

En 1996, Rob Zombie colaboró con su ídolo Alice Cooper en la canción “Hands of Death (Burn Baby Burn)”. Fue el primer trabajo de Rob Zombie fuera de su banda. La canción fue nominada a un Grammy como Mejor Interpretación de Metal, pero perdió con Nine Inch Nails y su canción "Happiness in Slavery". 

Rob Zombie formó su propia banda como solista en 1998. John Tempesta (batería) vino directamente de White Zombie, y tocó junto a Mike Riggs en la guitarra y Blasko (Rob Nicholson) en el bajo. Ellos grabaron y lanzaron el álbum debut de Rob, "Hellbilly Deluxe" en 1998. Rob Zombie realizó una larga gira para promocionar este disco, lanzando "American Made Music to Strip By" en 1999, un álbum de remixes de Hellbilly Deluxe.