Ratones Paranoicos es una banda de rock argentino, formada el 14 de octubre de 1983 en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires. 

Originalmente estaba formada por Juan Sebastián Gutiérrez "Juanse" (voz y guitarra rítmica), Pablo “Maldito" Memi, (bajo), Pablo "Sarcófago" Cano (primera guitarra), Rubén "Roy" Quiroga (batería). En octubre de 2007, Fabián "Vön" Quintiero se separó de la banda luego de haberla integrado desde 1997. En su reemplazo volvió Pablo Memi, regresando a la formación original. 

Juanse y Pablo “Maldito" Memi tocaban en la banda "La Puñalada Amistosa" junto al músico uruguayo-argentino Gabriel Carámbula. Los constantes enfrentamientos entre ellos los condujo a la separación, y fue así como en 1983 convocaron a Pablo "Sarcófago" Cano y Rubén “Roy" Quiroga para crear una nueva banda, Ratones Paranoicos. 

La estética y el sonido similares a The Rolling Stones, tienen lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música, y su semejanza con los Rolling Stones hizo que su sonido fuera particularmente reconocido. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les costó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran lanzar el primer álbum, bajo el sello Umbral (que también tenía a Los Violadores y a V8). Este material tuvo una escasa difusión, aunque incluía temas como "Bailando conmigo" y "Sucia estrella". Luego sería relanzado. 

Si bien eran considerados como "ese grupo que imita a The Rolling Stones", poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En "Los chicos quieren rock" se profundiza este despegar de la copia, para instalarse más en una herencia musical. Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de "Grupo Revelación" en las encuestas.