Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue una banda de rock de La Plata, Argentina, que está considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de Argentina. La banda se formó en 1976 y, aunque a lo largo de su historia contó en sus filas con varios integrantes, siempre tuvo como líderes centrales al Indio Solari como cantante y letrista, Skay Beilinson guitarrista y compositor, la Negra Poli mánager, y Rocambole Cohen diseñador gráfico de las portadas de sus álbumes. 

Alcanzaron una gran popularidad dentro del rock argentino manteniéndose como una banda independiente sin recurrir al apoyo de grandes discográficas. A medida que su popularidad aumentaba, se fueron convirtiendo en un símbolo contracultural y en un paradigma de la independencia artística. Los primeros recitales fueron promovidos por el "boca en boca", con el pasar de los años, los métodos de comunicación de la banda fueron cambiando, pero siempre sin recurrir a canales de televisión ni grandes medios de prensa. 

Artísticamente son destacados por crear una estética única dentro del rock argentino, por su vanguardismo en su puesta en escena, por su imperante misticismo en sus obras gráficas y emplear en sus canciones letras crípticas. Musicalmente se destacan por realizar un estilo único sin semejanzas en el rock tanto argentino. En sus canciones predominan los registros armónicos menores y disminuidos, con atmósferas densas y nebulosas, también se hace uso de una primera guitarra bien al frente, en combinación con la melodía vocal y los agregados de múltiples instrumentos, como saxofón, violín, trompeta, piano, armónica, percusión, así como también de samplers y sintetizadores. A lo largo de su carrera, exhibieron géneros como rock teatral, art rock, hard rock y rock electrónico. 

La banda recibió la aclamación de la crítica, ganando el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en las ceremonias de 1995 y 2005, en ambos casos como reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década anterior, y ganando además en la de 2005 el Premio Konex de Platino a la mejor banda argentina de rock de la década, compartido con Divididos. En 2006, para celebrar los 50 años de rock en Latinoamérica, la revista estadounidense Al Borde publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano, allí figuran Los Redondos con «Mariposa Pontiac» (N°379), «La bestia pop» (N°216) y «Jijiji» (N°62). En 2002 la revista Rolling Stone Argentina y el canal de televisión MTV lanzaron una lista de las mejores 100 canciones de rock argentino de la historia, donde figuran sus canciones «Un poco de amor francés» (N°54), «La bestia pop» (N°32) y «Jijiji» (N°5). En 2007 el sitio web Rock.com.ar publicó también una lista de ese tipo, allí fueron incluidas sus canciones «Ñam fri fruli fali fru» (N°75), «Todo preso es político» (N°48) y «Mariposa Pontiac» (N°3). En 2011 el diario La Nación publicó una lista con los mejores 10 videoclips del rock argentino, la banda figura con «Masacre en el puticlub» (N°4).6​ En 2006 la revista Al Borde publicó una lista de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano, en donde premiaron sus álbumes Gulp! (N°230), Un baión para el ojo idiota (N°215) y Oktubre (N°55). En 2007 la revista Rolling Stone Argentinalanzó una lista de los mejores 100 álbumes de rock argentino de la historia, donde figuran sus álbumes Luzbelito (N°88), ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado (N°33), y Oktubre (N°4). En 2007 la misma revista también lanzó una lista con los 10 mejores álbumes en vivo del rock argentino, premiando su álbum En directo (N°7). 

Los Redonditos comenzaron sus actuaciones en vivo en 197710​ en un circuito artístico como lo era el de La Plata bajo una dictadura, y exhibían un tipo de rock teatral con toda una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, entre otras curiosidades, que entre tema y tema subían al escenario a hacer sus números. En sus primeros años tuvieron bastante intermitencia en sus presentaciones, pero a partir de 1982 empezaron a despegar, con una presentación en febrero en el Festival Pan Caliente en Excursionistas y la grabación de un demo. Progresivamente fueron deshaciéndose de los números teatrales, algo que terminaron de descartar tras su álbum debut, Gulp!, lanzado en 1985. A partir de allí quedaron conformados como una banda standard de rock. En la segunda mitad de la década de 1980 continuaron su firme ascenso, coronándolo en diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias con tres recitales, siendo el último en la cancha de hockey para 25.000 personas, algo inesperado para toda la escena del rock argentino: el paso de la cancha de básquet a la de hockey solía tomar años y Los Redonditos lo consiguieron en solo un mes. A partir de allí se convirtieron en un fenómeno masivo con recitales en estadios cada vez más grandes, aunque la violencia fue aumentando y fueron sucediéndose cada vez más incidentes, con heridos y muertes (como el caso Bulacio en 1991). Esto provocó que el grupo debiera alejarse de la capital y a partir de 1995 empezara a hacer recitales por todo el país; inesperadamente la medida funcionó: los seguidores empezaron a peregrinar en masa hacia sus presentaciones. En 1998 la banda decidió hacer un giro en su estilo, adoptando un sonido de rock electrónico. La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria, con 70.000 asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.