Manowar es una banda estadounidense de Heavy Metal formada en Auburn, Nueva York, en 1979. 

Son muy reconocidos por sus letras dedicadas al heavy metal como concepto, a las motocicletas y en ocasiones hasta al género femenino, del mismo modo abarcando frecuentemente temas épicos y mitológicos (mitología nórdica principalmente). 

Son conocidos por romper el récord Guinness (130 decibelios) de la banda con el sonido más potente del mundo en más de una ocasión, y además dieron el concierto de heavy metal más largo de la historia, que duró 5 horas y 10 minutos en Bulgaria, en 2008.

La banda ha vendido alrededor de 10 millones de álbumes en todo el mundo, abanderados de lo que ellos definen como true metal (verdadero metal). 

Joey DeMaio estaba trabajando como técnico de bajo y encargado de la pirotecnia para Black Sabbath en la gira de Heaven and Hell, cuando conoció a Ross the Boss (Ross Friedman, o también Ross Funicello, ex-Dictators) que tocaba a la sazón para Shaking Street, los teloneros de Black Sabbath en esos momentos. 

Reclutaron luego al vocalista Eric Adams, al cual DeMaio conocía ya desde la escuela, y al baterista Donnie Hamzik, y ya con el nombre de Manowar grabaron su primer álbum Battle Hymns, en 1982, que incluía la canción Dark Avenger con una narración recitada por Orson Welles. Al año siguiente firman un contrato con el sello Megaforce Records, y graban su segundo álbum Into Glory Ride con Scott Columbus sustituyendo a Hamzik en la batería. Columbus trajo consigo su propia manera de tocar la percusión cambiando el kit estándar por uno personalizado de acero inoxidable. Su tercer álbum Hail To England fue mezclado y grabado en tan sólo seis días. Después aparecería Sign Of The Hammer, originalmente lanzado por "10 Records", disco disonante que comenzaba a afianzar a Manowar como grupo, gracias a su as siempre presente: la potencia. Con Sign of the Hammer realizaron su primera gira europea, la cual dio inicio en Bélgica, y en todos los países tocaron frente a un enorme público, siempre en aumento. Los metaleros reconocieron como verdaderos himnos canciones de este disco tales como Thor the Powerhead y la canción homónima del mismo.